miércoles, agosto 05, 2009

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP)

Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) están orientadas a estandarizar la preparación, presentación y tratamiento de la información financiera del sector público.

En el ámbito internacional, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha desarrollado a través de la Junta de Normas Contables Internacionales para el Sector Público, las 27 normas que actualmente existen como referencia, cuya implementación busca mejorar la calidad de la información y armonizar su presentación a nivel mundial.

En nuestro país, le corresponde a la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), dictar las normas técnicas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesario para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública, por lo tanto ha dado inicio al estudio y análisis de las NICSP y su aplicabilidad en el ámbito venezolano.

Objetivo

Fortalecer la información que se expresa en los estados financieros, estableciendo procesos de implementación de estándares transparentes y relevantes a través de un sistema de responsabilidad cuando exista un desempeño de calidad inferior a lo determinado por cualquiera de las partes en el proceso de los informes financieros.

Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

NICSP 1 Presentación de estados financieros
NICSP 2 Estados de Flujo de Efectivo
NICSP 3 Superávit Neto o Déficit por el periodo
NICSP 4
NICSP 5 Costo de financiamiento. Prescribe el tratamiento contable de los costos de financiamiento
NICSP 6 Estados Financieros consolidados y registro de entidades controladas.
NICSP 7 Registro de inversiones en empresas asociadas.
NICSP 8 Información Financiera de Intereses en Negocios Conjuntos.
NICSP 9 Ingresos por Transacciones de intercambio.
NICSP 10 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias.
NICSP 11 Contratos de construcción.
NICSP 12 Inventarios.
NICSP 13 Arrendamientos.
NICSP 14 Hechos Posteriores a la Fecha de Presentación de los EEFF.
NICSP 15 Instrumentos financieros: Revelación y Presentación.
NICSP 16 Propiedades de Inversión. Establece el tratamiento contable, y las revelaciones relacionadas, para las propiedades de inversión.
NICSP 17 Propiedad Planta y Equipo.
NICSP 18 Información por Segmentos.
NICSP 19 Provisiones obligaciones contingentes y activos contingentes.
NICSP 20 Revelaciones de partes relacionadas.
NICSP 21 Deterioro de activos no generadores de efectivo.

Comité Interinstitucional

Objetivo del Comité Interinstitucional

El Objetivo del comité es el estudio y análisis de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y su aplicabilidad en el ámbito venezolano, con el fin de establecer criterios contables homogéneos de acuerdo a la experiencia de sus integrantes, y conforme al marco normativo vigente. Está conformado por representantes de diversos organismos y entes de la Administración Financiera del Sector Público Venezolano y lo preside la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP).

Integrantes del Comité Interinstitucional

Seniat, Oficina Nacional del Tesoro, ONCOP, Fogade, Sunacoop, Onapre, Sunai, SNC, BCV, Fonden, ONCP, Ministerio de Energía y Petróleo

1 comentario: